lunes, 25 de julio de 2011

Nuestra Experiencia en Intervención IV

Este es otro modelo de intervención que hemos realizado con mucho cariño. Este modelo surge del mandato de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y opera en la Secretaría de Salud de México  la apertura de grupos en éste sector a mujeres que han vivido violencia, y a hombres que la ejercen en la familia. Fue elaborado por un equipo interinstitucional con otras compañeras y compañeros que nos hemos especializado en los últimos años en el trabajo con Violencia familiar desde una perspectiva de género.

El modelo, en lo que atención  a hombres se refiere, brinda herramientas de corte cognitivo, conductual y emocional para que los hombres reconozcan su violencia y decidan, mediante el tiempo fuera, parar su violencia. Brinda un innovador aporte a los modelos, pues incluye sesiones temáticas donde los hombres además de ver el tema de violencia, reflexionan sobre otros como los derechos humanos de las mujeres, la paternidad, el trabajo y  la sexualidad masculina, etc. Tiene la virtud de incorporar estos temas, y de dar herramientas a los hombres para frenar su violencia con el retiro. Pero desafortunadamente dura sólo 6 meses la intervención y considero que para profundizar en cambios más significativos los hombres debieran ser canalizados a otros espacios donde existan grupos de reflexión de hombres con modelos más complejos y de mayor incidencia a nivel cognitivo, emocional, de historia de vida, de reflexión sobre el cuerpo, entre otros aspectos relevantes.

Ha sido un placer trabajar en éste equipo Coordinado por las Dras. Martha Hijar y Rosario Valdés. Ha sido un placer y una gran responsabilidad la elaboración de éste modelo, pues implementa una Ley, y se está reproduciendo a nivel nacional.

Es un paso que considero muy importante y significativo en la lucha de las mujeres, y en el impulso de la política pública con perspectiva de género, particularmente aquella que busca detener la violencia. El manual es de uso exclusivo de la Secretaría de Salud, y ésta lo comparte en el siguiente link:

http://www.insp.mx/publicaciones-anteriores-2010/1445-programa-de-reeducacion-para-victimas-y-agresores-de-violencia-de-pareja-manual-para-responsables-del-programa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario