lunes, 25 de julio de 2011

Nuestra Experiencia en Intervención II

Parte de nuestra experiencia en el trabajo con hombres también se encuentra en éste libro. Se llama "Intervención integral con hombres que ejercen violencia en su relación de pareja. análisis de modelos y lineamientos de trabajo" en éste se reflexionan sobre diversos modelos de intervención con hombres  y las estrategias de trabajo más frecuentes. Creo que la aportación de éste libro es, además de hacer un recuento de algunos modelos de trabajo exitosos, brindar --como su nombre lo dice-- lineamientos para el trabajo con hombres que ejercen violencia. Conversamos sobre la importancia del enfoque de género en la intervención, la centrallidad de hacer visible las prácticas y creencias de privilegio de los hombres --pues desde ahí se ejerce el maltrato--,  sobre el proceso de socialización masculina, la violencia hacia su pareja y su relación con el momento de enojo y crisis en el conflicto. 

Finalmente, hablo  sobre la importancia de los indicadores micro, exo y macrosociales. Esto último es importante porque usualmente en éste trabajo no se miden los cambios de los asistentes a gruposhombres. No se crean indicadores y entonces se llega a la conclusión de que éstos no cambian, o casi no cambian. Siempre he sugerido ser cauttlosos con esa  afimaciones, pues los hombres cambian en la intervención, pero éste cambio no está a la medida de las expectativas de las mujeres. Entonces hay que reconocer que sí cambian, pero que hay que mejorar los procesos de intervención para que éstos puedan cambiar más y mejor. Y de esta manera construir la equidad de género.

Creo que es un libro para profesionistas que desean conocer sobre el tema. Tanto para aquellos que tienen perspectiva sistémica, de terapia familiar, construccionista, gestalt, etc y que de una u otra forma atienden a hombres. Les puede dar tips sobre qué hacer en caso de que éstos narren situaciones de violencia. Y pueden brindarles una buena introducción a éste trabajo con agresores.

Se puede conseguir en nuestras oficinas en Hombres por la Equidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario