lunes, 25 de julio de 2011

Nuestra Experiencia de Intervención III



Estas imágenes son los manuales del modelo que escribí hace casi 8 años, en el Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, AC (Coriac) donde dirigía el área de Violencia. Cerramos hace 6 años debido a diferencias internas en la Institución. Fue pionera,  y fue muy hermoso impulsar esa primera experiencia.

El Programa de Hombres Renunciando a su Violencia (PHRSV) ofrece tres niveles de trabajo, y brinda técnicas de trabajo con hombres donde estos ejercitan el detener su violencia. ¿Que fue importante de éste modelo? Fue el primero sistematizado completamente en América Latin. Con relación a sus contenidos, el reconocer el momento de crisis como un elemento central para la intervención, el darse cuenta de la insuficiencia del retiro o "tiempo fuera" para detener la conducta violenta; el reconocer las dimensiones cognitivas, emocionales y corporales del  conflicto y de la violencia en los hombres; y el reconocer la importancia de procesar la experiencia de maltrato de los hombres para que éstos dejaran su práctica de abuso. También,  gracias a éste modelo aprendimos las dificultades de los hombres para negociar sin antes haber construido espacios de intimidad y afectividad con su pareja.

Aunque un modelo interesante, desde mi punto de vista ya ha sido superado por los nuevos modelos de intervención de corte más multinivel y multicomponente. Pues ésto brindan una mirada compleja y dinámica del fenómeno de violencia. Y el PHRSV hasta cierto punto era demasiado directivo.

En otros trabajos en éste Blog hablaré sobre éste modelo, y lo que aprendimos. Ello con el fin de mejorar las practicas de intervención, y de comprender la complejidad de éste trabajo.


Se puede conseguir en nuestras oficinas en Hombres por la Equidad

1 comentario:

  1. Aún no leo el contenido, pero había escuchado del grupo en el programa radiofónico de Pati Kelly. No se imaginan cuánto los felicito por tratar de combatir "ese azote contra la humanidad" Por mi parte escibí varios testimonios en mi blog acerca de ese tema. Si les interesa, pueden comunicarse conmigo: yola.sassoon@gmail.com

    ResponderEliminar